Hazte un `Rosas´

danceyourselfrosas

Hace un par de años, Anne Teresa De Keersmaeker, creadora belga destacadísima de la escena internacional, directora de la compañía Rosas, emitía un comunicado denunciando que la cantante Beyoncé (en el vídeo del tema Countdown) había copiado parte de los movimientos, estética, etc, de la coreografía Rosas danst Rosas, pieza clave de su repertorio estrenada en 1983. No sabemos si aquel mal trago ha sido germen de la iniciativa que culmina hoy en Bruselas y que Keersmaeker puso en marcha hace unos meses, para precisamente celebrar el trigésimo aniversario del estreno de Rosas danst Rosas. Pero todo apunta a cómo saber convertir un disgusto en una celebración. El caso es que Keersmaeker lanzó una convocatoria para que todo aquel que quisiera, se animara a hacer su propia interpretación de uno de los momentos más identificativos de la obra protagonista  y enviara un pequeño vídeo con el resultado. La acogida no fue  pequeña… Pero por partes. Primero, la coreo original.

Consciente de la no poca dificultad que podría llevar el interpretarla, a pesar de las ganas que hubiera, Anne Teresa De Keersmaeker preparó unos tutoriales alojados en la web www.rosasdanstrosas.be, creada en especial para el evento, en los que además de dar la bienvenida a los interesados («Hello, I´m Anne Teresa de Keersmaeker»), cuenta cómo desarrollar las principales frases coreográficas.

Como resultado, más de 250 vídeos de todo tipo han caído por las oficinas de la compañía belga con representaciones del momento sillas de Rosas danst Rosas, interpretados por pequeños y grandes en calles, parques, colegios, oficinas, museos, metro, playa… El resultado,  hasta emociona un pelín.

Hoy 12 de octubre es el último día para asistir a la proyección de The Fabuleus Rosas Remix Project: Re-Rosas! en el Kaaitheater de Bruselas, espacio donde Rosas danst Rosas se vio por primera vez hace treinta años. El de Beyoncé no anda por allí… Aquí lo dejo (momento de la discordia en el 2´39´´aprox. )